
En el corazón de La Mancha se encuentra la región de La Manchuela; a pesar de su ubicación, la región tiene un aspecto completamente diferente a la región de los Llanos de la Mancha. El río Júcar, atraviesa La Manchuela de oeste a este, crea paisajes asombrosos, contrasta entre valle y llanura, atrayendo a viajeros de todo el país. Esta situación privilegiada nos da lugar a una gran variedad de tipos de vino en La Manchuela.
Aquí se cultivan olivos, azafrán, setas y cereales desde hace mucho tiempo, aquí es la cuna del vino aromático y rico en sabor. La zona de producción se encuentra en las provincias de Cuenca y Albacete. El mismo nombre “Manchuela” apareció recién en los años 60 del siglo pasado solo para obtener una denominación de origen de vino. La Denominación de Origen Manchuela finalmente se constituyó en el año 2000.
De generación en generación, los residentes locales transmiten los secretos del cultivo de la uva. Casi 12 mil hectáreas de tierra están ocupadas están ocupadas por La Manchuela. En comparación esto es un poco menos que la superficie de un país como Liechtenstein. Aquí, se cultivan más de 20 variedades de uva que producen 2,5 millones de hectolitros de vino anualmente que dan lugar a numerosos tipos de vino en La Manchuela. Casi cada decimotercera botella de vino que se producen en Castilla la Mancha se elabora en La Manchuela. La mayor parte de este vino se destina a países como Alemania, Estados Unidos, Holanda, China y Japón. Como dicen en la Asociación Pro-Vinos Denominación de Origen Manchuela, “Historia, tierra, clima, tradición y tecnología y variedades autóctonas han producido una simbiosis perfecta para dar vida en este territorio único a nuestro lema, “vino de influencia”.
Entre los tipos de vino en La Manchuela, tradicionalmente se encuentran los blancos, tintos y rosados. Aquí se elabora un vino de gran calidad, reconocido cada año con numerosos premios de prestigio. A finales de 2020, la bodega Vega Tolosa recibió tres nuevas medallas en los Premios EcoRacimo 2020. Es un concurso “oficialmente reconocido” por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su desarrollo se ha llevado a cabo a finales de noviembre 2020 en Córdoba. Como principales objetivos el concurso, de carácter internacional, tiene, por ejemplo, mantener y activar la producción de vinos de gran calidad, valorando el medio ambiente y el respeto a la naturaleza.
El paisaje de la región es propicio para que la elaboración de todos tipos de vino en La Manchuela alcance los niveles de calidad realmente altos. El cultivo de la vid se realiza en viñedos ubicados a una altitud de 600 a 1100 metros sobre el nivel del mar; aquí el aire es ecológicamente limpio y las vides viven en condiciones naturales, lo que es tan apreciado por los conocedores del buen vino.
Las uvas de distintos tipos de vino en La Manchuela resplandecen bajo los rayos del generoso sol del sur y dan una ternura asombrosa gracias al viento fresco del este del mar Mediterráneo y una humedad especial. El sol cuida la uva de mayo a septiembre, los meses más importantes para la maduración. La combinación de todas estas condiciones contribuye a la formación de polifenoles (taninos y antocianinas), lo que convierte a la región en una de las mejores para el cultivo de uvas tintas. No es por casualidad que casi el 70% de los tipos de vino en La Manchuela sean tintos.
Para la elaboración de los tipos de vino de La Manchuela se utilizan 8 variedades de uva blanca y 18 variedades de uva tinta.
Podemos hablar sin cesar de los vinos de La Manchuela. No hay duda de que sea cual sea el tipo de vino de La Manchuela que elijas, te acompañará una sensación de alegría, y el sol brillante de La Mancha te impregnará de principio a fin. Dicen que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de los diferentes tipos de vinos en La Manchuela, un sorbo vale más que mil libros.